Ya hemos hablado de las redes sociales e internet en general, y de Facebook. Profundicemos ahora en Twitter y su potencial como herramienta de promoción para escuelas infantiles. Todo el mundo quiere tener una cuenta en Twitter, ya sean políticos, actores, periodistas o, simplemente, personas de a pie que quieren estar conectadas con el mundo. Las empresas no son la excepción.

Twitter

¿Qué es Twitter?

Se ha dicho que Twitter presenta las ventajas del blog, las redes sociales y la mensajería instantánea juntos: y es que Twitter es una red social de microblogging, un lugar donde podemos publicar mensajes de hasta 140 caracteres llamados tweets, que podemos compartir con el resto de la comunidad. También podemos seguir a otros usuarios, lo que significa que sus tweets aparecerán en nuestra página principal o Timeline, en el argot de Twitter. Aquellos que siguen nuestros tweets son nuestros seguidores. Twitter, además, nos permite compartir los tweets de otros usuarios (retweetear) u organizarlos por temas (hashtags).

¿Qué ventajas tiene Twitter frente a otras redes sociales?

Un estudio reciente indica que Twitter es la red social de moda, más dinámica y más enfocada al intercambio de información, características muy útiles para promocionarnos.

¿Cuánto tiempo debemos emplear en Twitter?

El tiempo empleado debe ser el suficiente para extraer el máximo rendimiento a la red social sin llegar a ser invasivos. No será necesario pasar horas frente al ordenador, pero sí asegurarnos de que nuestros seguidores y el resto de la comunidad reciben noticias nuestras con frecuencia. Existen herramientas para poder tweetear desde tu móvil, smartphone, etc., de modo que podrás hacerlo mientras esperas en la parada del bus o desayunas en la cafetería, optimizando al máximo tu tiempo.

¿Cómo debo usar Twitter?

Supongamos que ya hemos creado nuestra cuenta. Ahora puedes:

1. Personalizar tu cuenta

Elige el color de tu Timeline y carga una imagen. Puede ser una fotografía tuya, de la Directora del centro, etc., o el logo o seña de identidad de la empresa. En el primer caso humanizarás tu cuenta, y en el segundo, podrás dar una imagen descriptiva o sugerente de tu escuela.

2. Redactar una buena biografía

En Twitter, tu biografía es tu tarjeta de visita. En ella debe aparecer la descripción acerca de quiénes somos y a qué nos dedicamos. La información debe ser clara y concisa, sin lugar para la ambigüedad.

3. Sigue a personas y colectivos relacionados con la Educación Infantil

Además de a nuestros seguidores y a los padres, seguir a líderes de opinión en nuestro sector nos proporcionará publicidad, estatus e información muy valiosa. El margen debe ser amplio, dando cabida, por ejemplo, a Asociaciones de Madres y Padres, profesores universitarios de Educación Infantil, empresas con las que estamos relacionados o Editoriales Infantiles.

4. Empieza a tweetear

Además de las ofertas y servicios de tu escuela, puedes publicar otro tipo de información que sea del interés de tus seguidores. Esto puede suponer cierta labor de documentación antes de compartir algunos contenidos. Esto no debe preocuparte demasiado, puesto que si sigues a los usuarios adecuados, ellos mismos te proporcionarán gran parte de esta información. A veces te bastará con retweetear alguno de sus tweets.

Un cambio en la legislación en materia de Educación Infantil, una exposición de arte protagonizada por niños, una obra de teatro para público infantil en tu ciudad… Tus seguidores y clientes te agradecerán esta información al tiempo que atraerás a otros usuarios interesados.

¿Qué nos puede proporcionar Twitter?

1. Imagen de solvencia y seriedad

Tener una cuenta en Twitter debidamente actualizada no sólo nos proporcionará imagen de seriedad, sino que dará a entender a nuestros seguidores que estamos en contacto con el mundo y con los acontecimientos importantes.

2. Imagen de transparencia

Establecer una relación de feedback (retroalimentación) con los padres proporcionará una imagen de transparencia, algo de vital importancia en un sector como la Educación Infantil. En primer lugar, podremos atender las dudas o sugerencias de nuestros clientes de forma abierta y pública, reforzando nuestra imagen de profesionalidad. En segundo lugar, tendremos un canal abierto para proporcionar a los padres información importante. Si, por ejemplo, deseamos avisar a los padres de que pueden solicitar uniformes a la dirección o que hay libros disponibles para los niños mayores de dos años, un tweet puede ser más efectivo que el clásico cartel en la puerta de la Escuela. No hay que olvidar que los padres suelen buscar información sobre nosotros en la red.

3. Afianzar la confianza con los padres

Ser accesible a los padres, que depositan toda su confianza en nosotros para salvaguardar el bienestar de sus hijos es fundamental. La confianza se gana en nuestro trabajo con los niños, pero Twitter puede ayudarnos a presentar la imagen que deseamos transmitir. Puedes seguir a especialistas y compartir su información, pero no hables como ellos, los padres agradecen la cercanía. Es muy importante que los padres se sientan partícipes del desarrollo psico-evolutivo de sus hijos.

4. Conseguir clientes

Cada seguidor es un cliente potencial. Es verdad que en lo que concierne a escuelas infantiles, la localización de tu empresa es importante, pero no es decisiva. Si consigues interesar a uno de tus seguidores puede que pase de largo frente a alguna otra escuela para acudir a la tuya.

Estos son nuestros consejos. Ahora está en tus manos, ¡empieza a tweetear!

Deja un comentario