Durante una conversación con una clienta, me contó que como Directora de Escuela Infantil era polivalente y que hacía de todo: ¿Falta la cocinera? Cocinas tú. ¿Falta la limpiadora? ¿Limpias tú. ¿Falta una educadora? Te encargas tu de los niños de su aula, etc…

Es verdad que los Directores/as tienen también este papel: hacer que funcione la Escuela pase lo que pase. Y esto hace que muy a menudo haya estrés y un poco de descontrol.¿Te preguntas a veces si gastas tu energía en actividades que valen la pena?,¿Te preguntas si podrías ser más eficaz? E incluso, ¿tienes una idea de cómo debería repartirse tu tiempo idealmente?

Aquí te doy unos consejos para optimizar tu tiempo:

1. Reduce el tiempo de las tareas que tienen poco valor

Existen dos tipos de actividades o tareas: las que son sólo un apoyo para un funcionamiento adecuado y las que aportan valor a tu Escuela.

Las actividades de soporte son en mayoría repetitivas y aburridas. Tienen que ser optimizadas al máximo. Son por ejemplo las tareas administrativas.

Las actividades que aportan valor son las más importantes. Es el tiempo que dedicas a tus clientes actuales y potenciales. Son las actividades que haces para promocionar tu Escuela o el tiempo que pasas en formarte para que mejorar tu propia productividad.

2. Delega

La delegación es lo más delicado. Tienes que encontrar personas de confianza, competentes a las que poco a poco puedas confiar tareas. Por ejemplo, puedes nombrar una educadora responsable del almacén. Tiene que mantener o evaluar el stock de material que queda y comunicarte cuando hace falta pasar pedidos.

3. Sal de tu Escuela, y no solamente para ir al banco…

Conoce los comercios de tu calle, de tu barrio. Participa en la asociación de vecinos o de comerciantes de la zona. ¿Hay un pediatra en tu barrio? Conócelo; Que sepa que existes. Háblale de lo que haces en tu escuela. Déjale un folleto. Conoces a la matrona del centro de salud de tu barrio? Es la persona que aconseja a las futuras madres. !Es probablemente la persona más importante para ti!

4. Inspírate

Hazte socio de una asociación profesional de tu gremio.¿Cuándo fue la última vez que fuiste a una feria profesional?. Salón de puericultura, de ocio, de tecnología de la información para educación, de moda infantil, de arquitectura… No dejes de inspirarte. Eso te dará ideas para mejorar a corto, medio y largo plazo

5. Forma a tu personal.

No dejes pasar el año y que los créditos de formación caduquen. Un personal más formado es más eficaz y más feliz. Es una buena forma de fidelizar los buenos elementos y atraer talentos. Forma a tu personal no solamente en pedagogía y educación sino en gestión del tiempo, del estrés, en comunicación, nuevas tecnologías… Ahorrarás más tiempo para ti si cuentas con un personal productivo.

6. Disfruta

Haz un balance de como te va.¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿En qué sientes que eres mejor?¿Cuáles son las tareas que sabes que tienes que hacer pero que no haces? ¿Son importantes? ¿puedes delegarlas o incluso contratar a un profesional para hacerlo? No olvides que el tiempo que pasas trabajando como Director/a de tu Escuela representa una parte muy importante de tu vida. Este tiempo tiene que traerte satisfacción y si no, ¿de que sirve?

 

Deja un comentario