El uso de Internet y de las telecomunicaciones móviles se ha generalizado pero no todo el mundo conoce los buenos hábitos que hay que mantener.

En 1996 cuando empecé a construir mi primer sitio web y a realizar mi primer estudio de mercado utilizando Internet (una de las primeras encuesta “online” realizada en Francia) fue cuando me enteré de la existencia de la Netiquette. La Netiqueta (en Castellano) es una serie de buenas prácticas para el uso de todas las herramientas relacionadas con Internet. Me acuerdo muy bien una conversación con un administrador de red que me explicó la importancia de la Netiqueta y me advirtió de tener cuidado en tratar de usar Internet para hacer comercio (en Francia en 1996 había como un centenar de miles de abonados a internet). ¡Cómo ha cambiado el mundo desde entonces!

He intentado siempre respetar la Netiquette de manera automática y de vez en cuando veo que algunas personas La desconocen. No saber comportarse en Internet es igual de malo que no saber comportarse en la vida real. De ahí el porqué de este artículo.

Copio aquí las reglas básicas desde wikipedia.

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
  • Regla 9: No abuse de su poder.
  • Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

Muy a menudo la 3 primeras reglas no son muy respetadas.

Por ejemplo, escribir enfadado o con rabia un email puede tener graves efectos, ya que no hay que olvidar que el email es un escrito y que queda guardado. Personalmente, cuando estoy enfadado, intento no responder de inmediato a un email para no arrepentirme después.

Escribir en mayúsculas es como gritar o mostrarse enfadado. Además de hacer que no se lea bien, transmite mala imagen a la persona que lo lee. Así que cuidado con las mayúsculas, sólo las utilizaremos en ciertas ocasiones.

Así que hemos de respetar estas normas si queremos hacer un buen uso de Internet.

 

 

Deja un comentario