En este periodo de matrículas ya se está pensando en cuantos niños quedan para asegurar una ratio máxima de ocupación.

Es también un momento en el que se piensa en hacer acciones de promoción para dar un empujón y hacer que más padres llamen o visiten tu Escuela.

¿Cómo saber si gasto mucho o poco en promoción? ¿Vale la pena poner un anuncio en google? ¿Y si pongo un cartel en la calle?

Para tratar de responder a esas preguntas hay que tener en cuenta:

  1. En qué etapa de vida está tu Escuela: Si hace poco que has abierto tus puertas, entonces tienes que dedicar más recursos a tu promoción. Si llevas unos años, podrás reducir los esfuerzos, pero no del todo. El boca a boca ayuda a hacer que la gente te conozca, pero tienes que cuidar e influir en tu imagen.
  2. La ubicación tu Escuela:¿ En una avenida con mucho tráfico o en una calle más escondida? Tu fachada es como una publicidad. Si tu escuela no está a pie de calle, tendrás que prever un esfuerzo suplementario en señalar tu Escuela.
  3. El perfil de los padres que potencialmente vendrían en tu Escuela: ¿Cuantos trabajan en el barrio? ¿Cuantos viven pero trabajan fuera? Los medios para alcanzarlos no serán los mismos. Internet es un buen medio para llegar a ellos; Facebook y twitter pueden ser muy útiles.
  4. Conocer a tus competidores: son una fuente de inspiración e incluso de superación. Si tu competidor tiene una nueva web, tienes que hacer que la tuya esté a la altura. No te distancies mucho de ellos.
  5. Cuánto dinero estás dispuesto a pagar para obtener un cliente: Es una pregunta clave para evaluar lo que podría ser tu presupuesto anual de promoción de tu Escuela. Cuidado! Regalar la matrícula no es una acción de promoción si nadie lo sabe o si no tienes visitas. Lo más importante es generar visitas a tu escuela. La gente puede estar interesada por una oferta especial pero tienen que saberlo y que no parezca que estás rebajando la calidad y la imagen de tu Escuela

Entonces …. ¿cuánto debería gastar al año?

Hay que saber que en sectores de venta entre empresas los gastos de comunicación están alrededor del 5% de la cifra de negocio anual. Las marcas para el gran público pueden gastar hasta un 40% de su cifra de negocio anual. La mayoría de las empresas gastan entre un 5% y un 10%.

No olvides que cada euro que gastas en promocionar adecuadamente tu escuela es la mejor inversión que puedes hacer. Si dejas de cuidar tu imagen y tu comunicación acabarás perdiendo dinero a medio/largo plazo…

2 comentarios

  1. Como siempre gracias por el artículo. Contiene información valiosa y práctica.
    En nuestra Escuela creemos firmemente que la publicidad genera que hablen de ti, y eso en estos tiempos difíciles siempre es bueno…
    Un saludo!

    • Gracias Marta. Efectivamente, en tiempos difíciles hay que saber donde dirigir los esfuerzos. La promoción, la publicidad, las relaciones públicas, la vida social en el barrio… Todas esas cosas necesitan que se le dedique atención, esfuerzos y ¡recursos!

  2. Pingback: ¿Cual será la próxima novedad que lanzarás en tu Escuela? | Blog de Provei

Deja un comentario