Logo Facebook hecho a ManoUtilizar Internet para la promoción de tu escuela infantil es una realidad inevitable. Las redes sociales, el posicionamiento en los buscadores, la creación de una página web son herramientas que pueden contribuir a la promoción de la escuela. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la escuela infantil además de ser una empresa tiene una dimensión social y educativa y por eso su inclusión en las redes sociales Facebook en este caso- debe hacerse con especial delicadeza.

 

Vamos a analizar aquí sucintamente las ventajas de las redes sociales, en concreto de Facebook, para la promoción de nuestra escuela infantil:

  • La inclusión de la escuela infantil en Facebook puede ser una herramienta que facilite la comunicación entre padres y educadores en esta etapa tan temprana del desarrollo del niño.
  • Facebook  puede ser un excelente canal dónde los padres intercambien experiencias sobre la educación de sus pequeños.
  • Facebook puede ser el lugar ideal para ir conociendo los eventos que acontecen en la escuela como celebraciones de navidad, día de la madre, cumpleaños, navidades, etc.
  • Facebook puede convertirse a medio plazo en un instrumento de promoción de la empresa, de su consolidación y captación de nuevos clientes.

No obstante, debemos tener en cuenta algunos factores a la hora de incluir el perfil de nuestra escuela infantil en Facebook:

A la hora de editar el perfil de la escuela en Facebook es preciso seleccionar las casillas adecuadas: primero que el perfil es el de una empresa y en segundo lugar señalar que se trata de una institución educativa. Esto marcará los límites de la página. Dada la naturaleza del tema será conveniente blindar la página a usuarios no deseados yagregar sólo a padres, madres, educadores infantiles y personas relacionadas con la escuela.

Educadora pensativa

  • Facebook es una red social que requiere su tiempo. Debemos tener en cuenta que si decidimos incluir la escuela en Facebook hará falta un tiempo extra para atender los comentarios de padres y educadores infantiles. La persona adecuada para hacerse cargo de la moderación y mantenimiento del sitio ha de ser alguien familiarizado con la red.
  • Para el óptimo funcionamiento de la experiencia se deberán tomar algunas medidas: el moderador tendrá que imponer algunas reglas que salvaguarden los derechos de los más pequeños. Una medida importante es la de establecer la prohibición de colgar en la red fotografías de los alumnos sin el consentimiento de los padres o evitar comentarios que afecten a la intimidad o integridad de los mismos. En estos dos puntos el moderador mantendrá una actitud vigilante e inflexible.
  • También consideraremos  el tono a utilizar. Facebook no es el lugar para anunciar con un megáfono lo maravillosa que es la escuela infantil ni hacer a través de la red social una campaña de agresiva mercadotecnia. El tono de Facebook es más el de una conversación de amigos o compañeros que conversan ante una taza de café. Por ello, aunque a largo plazo Facebook pueda convertirse en un instrumento de promoción de la escuela, en primera instancia Facebook va a ser como la puerta de la escuela donde madres, padres y educadores/as intercambian impresiones sobre el desarrollo de los niños.
  • Las redes sociales son el nuevo boca a boca: si nuestra escuela funciona, los mismos padres se encargarán de hacer la promoción de nuestro negocio. Dejémosles hablar y expresarse y que sean ellos los que recomienden tu escuela infantil a familiares y amigos. Para ello será necesario tener un poco de paciencia y dejar que la puerta virtual de tu escuela se llene de padres y madres que comenten el día a día y agradezcan tus servicios. Los resultados de Facebook necesitarán tiempo para consolidarse y por eso será importante saber mantener la actitud adecuada. Vamos a señalar aquí el ejemplo de una página de escuela infantil en facebook. Esta página es un excelente ejemplo de las posibilidades de facebook para el desarrollo de una escuela infantil.

Facebook puede ser el foro adecuado para el intercambio de experiencias entre los integrantes de la comunidad educativa. Además añadirá un plus a tu escuela y servirá para que consiga un mayor éxito y una mayor promoción. Sólo es necesario diseñar cuidadosamente una estrategia adecuada para que esa experiencia sea un éxito profesional y comercial.

Fotos: logo Facebook diseñado por Jeong ki dam, foto educadora pensativa por Grupo CAM

Deja un comentario