En un artículo anterior, empecé a tratar el cómo hacer para que la gente de más valor a la labor que se desarrolla en las Escuelas Infantiles. Intentaba demostrar que para promocionar el valor de tu trabajo, no puedes esperar nada de las autoridades como el Ministerio de Educación u otra institución pública. El movimiento tiene que empezar desde abajo. En tu Escuela. En ti mismo. En tu equipo. En tus empleados.

Seguimos con 4 cosas que te ayudarán a dar más valor a tu labor cotidiana y como resultado a tu Escuela Infantil:

  • ¿Explicas lo que haces? Un padre hace una pregunta, hay un malentendido, una novedad; toma el tiempo necesario para explicar el cómo y sobre todo el porqué de las cosas. Es a través del porqué que se demuestra la profesionalidad y el respeto. Cada educadora tiene que tener este reflejo adquirido.
  • ¿Cuál es tu poder de influencia? ¿Pueden saber los padres antes de conocerte lo profesional que eres? ¿Eres una persona conocida en tu barrio? ¿Tienes un blog? ¿Escribes artículos en un boletín para los padres? Si no, ¡empieza ya! Serás alguien influyente cuando los demás te consideren una experta y profesional de tu sector.
  • ¿Conoces el nivel de satisfacción actual de los padres? ¿Has realizado alguna vez un cuestionario de satisfacción a los padres de tu Escuela? No requiere mucho trabajo (lo más difícil es elaborar las preguntas que es casi un arte) y dará una imagen de profesionalidad. Cuidado, no preguntes a los padres cómo quieren que sea tu escuela. Identifica sus necesidades. Las respuestas a las necesidades serán tu responsabilidad.
  • ¿Tienes una visión de cómo será tu Escuela dentro de 1, 2, 5, años? ¿Qué novedad quieres introducir en los próximos meses? ¿Estas preparada para recibir padres nacidos en 1990? Se habla de tecnología de la información hasta marearnos. No es cuestión de revolucionar en 2 días todo, pero es fundamental tener una idea de los próximos pasos que darás para adaptarte a tu entorno.

La mejora de la percepción por parte de los padres del primer ciclo de Infantil, no ocurrirá de la noche a la mañana. Pero cuidando algunos detalles tendrás un impacto muy positivo para dignificar tu profesión. 

Así que no esperes a nadie, empieza tú misma a promocionar el valor de tu trabajo. ¿Necesitas ayuda? En Provei te podemos ayudar.

 

Deja un comentario