Hace poco he dirigido una charla-coloquio a los asociados de ACEIM, la Asociación de Centros de Educación Infantiles de Madrid. El tema estaba basado en uno de mis artículos “6 cosas que hacer para que las visitas de tu escuela sean exitosas“. Todas las Directoras y Directores presentes han evaluado la charla positivamente y he podido hablar con muchos de ellos en “petit comité”. En todas las conversaciones, volvía el tema de la necesaria adaptación a las circunstancias actuales y también el problema de reconocimiento de la labor educativa y de la imagen general que dan las Escuelas Infantiles. ¿Cómo hacer para que se valore el trabajo que se hace en las Escuelas Infantiles?

Pero antes de contestar a esta pregunta, creo que es importante hacer otra: ¿Quién está mejor posicionado para promocionar el valor de tu trabajo? ¿Será otra persona o serás tu mismo? ¿Será el ministro de la Educación? ¿Serán los sindicatos?

Las asociaciones locales y nacionales como CECE, ACADE, ACEIM, etc… tienen un papel importante en la promoción del valor del primer ciclo de infantil, pero ¿quién está en contacto cotidiano con los padres? El movimiento tiene que empezar desde abajo. En tu Escuela. En ti mismo. En tu equipo. En tus empleados.

No hay un remedio mágico para cambiar las mentalidades. Es una labor que requiere tiempo, esfuerzo y perspicacia. ¿Qué puedes hacer concretamente para que se valore más tu trabajo y por consecuencia tu gremio?

Te propongo una pistas de reflexión para ti:

  • ¿Cuidas realmente tu imagen? Puedes hacer una prueba sencilla para saberlo. Contesta a estás preguntas: ¿Tienes tarjeta de visitas impresas por un profesional de las que estás orgullosa? ¿Tienes un sitio web que genera visitas a tu Escuela y del que estás contenta? ¿Conectas con tus clientes a través de las redes sociales o de nuevas aplicaciones móviles? Quizás tienes padres que han nacido en 1990… ¿Sabías que para ellos, internet, los smartphone, facebook, twitter son medios de comunicación básicos?
  • ¿Te promocionas adecuadamente? Otro test. ¿Tienes un presupuesto anual para las acciones de promoción que haces al año? ¿Tienes un plan o un calendario para dicha promoción? Un plan no tiene porque ser 50 páginas. Pero si no planificas esas cosas, no puedes tener una promoción eficaz y que cumpla con tus expectativas.
  • ¿Tus empleados tienen una actitud positiva? ¿Los conocimientos adecuados? ¿La competencia necesaria? Estos 3 pilares son fundamentales para apoyarte en tus empleados. Una mala actitud, una falta de conocimientos o malas prácticas pueden arruinar todos tus esfuerzos en hacer que se valore tu trabajo.

Abordaremos en una segunda parte otros consejos para promover tu labor en la Escuela Infantil.

Y recuerda: si no lo haces tú, nadie lo hará por ti.

¡Felices fiestas!

 

 

Deja un comentario