Muchos de nosotros estamos comprando pañales para nuestros hijos sin saber realmente la composición exacta de un pañal. En Provei, somos especialistas en pañales para bebés, porque es un producto que vendemos mucho a las Escuelas Infantiles. Vamos a presentar brevemente los diferentes componentes de un pañal empezando del exterior hacia el interior:

1. Parte exterior o capa externa

Es un polietileno (plástico) microporoso que permite la estanqueidad del pañal. Tiene como característica de retener los fluídos, pero dejando pasar al aire. Esto tiene la gran ventaja de dejar respirar la piel.

Para saber si el pañal deja respirar la piel de manera adecuada, la mejor prueba es cuando el niño hace caca. Se debe oler los olores inmediatamente.

2. Banda de posicionamiento

Es la parte donde se ata la grapa del pañal. Suele ser colorida. Es una banda que permite pegar y despegar para una adaptación óptima a la talla del bebé.

3. Bandas adhesivas

Es lo que permite mantener el pañal en su sitio, cerrando el pañal y adaptándose a la talla del bebé. Suele ser de tipo velcro y es fácil de pegar y quitar varias veces. Lo importante es que esta banda adhesiva puede rozar la piel del bebé, por lo que tiene que ser de una materia suave.

4. Elásticas

Las elásticas están integradas en los tejidos del pañal, y permite la adaptación del pañal a la morfología del bebé.

5. Cubierta interior

Suele ser un polipropileno que tapa la capa de celulosa. Es algo muy fino, casi transparente y que permite aislar la piel del bebé con la celulosa y el absorbente. Esto es así, debido a que tiene un tacto suave y se mantiene seca.

6. Celulosa

La pulpa de madera es el principal componente del pañal (más del 60% del peso del pañal). Hay que saber que los primeros pañales estaban constituídos principalmente por celulosa, pero con la llegada del superabsorbente se ha reducido la cantidad de pulpa necesaria.

La celulosa, al provenir de los árboles, es un recurso renovable. Lo más importante es saber si se obtiene de bosques gestionados con un desarrollo sotenible y cómo ésta celulosa ha sido tratada. Existe una certificación que permite fomentar el uso sostenible de la madera además de asegurar que la celulosa no ha sido tratada con cloro u otros productos químicos tóxicos. Es el FSC (Forest Stewardship Coucncil) tienen un página Española que merece la pena visitar. Los únicos pañales que conocemos en el mercado español que utilizan una celulosa FSC es la marca Pingo (más información en su página Facebook).

7. Absorbente

Es un polímero superabsorbente (poliacrilato de sodio) que tiene la capacidad de retener hasta 500 veces su peso en agua. Contiene muchos átomos de oxígeno que se unen fácilmente a las moléculas de agua.

Para los aprendices de científicos, podéis consultar esta página de P. Rodríguez Marqués donde se explica lo que sucede a nivel molecular. Hasta propone una experiencia en esta otra página.

En Provei, intentamos buscar siempre los mejores productos frutos de la mejor tecnología disponible. Por mejor, entendemos la que propone un producto de mayor calidad, con un impacto medio-ambiental menor y un precio también menor. Es lo que pedimos a nuestros fabricantes.

Deja un comentario