Es un tema del que hablamos muy a menudo con nuestros clientes las Escuelas Infantiles. Y la verdad, siempre nos gusta hablar sobre el impacto medio ambiental y de como tener un mejor uso de la madre naturaleza.

Vamos a tratar las preguntas sobre las que solemos debartir:

¿Existe el pañal 100% biodegradable?

¡Pues, si ! Existen unos productos que supuestamente son biodegradables, pero eso no significa que tengan un menor impacto medioambiental ¿Porqué? Porque biodegradable significa que las materias con las que el pañal está hecho se van a descomponer naturalmente al aire libre en unos años. Para eso, usan polímeros obtenidos a partir del maíz, la madera o el algodón, además de la típica celulosa. Pero para producir esas plantas y esos polímeros, el gasto energético es mayor que para obtener los polímeros del petróleo… Además, los pañales en España se tiran a la basura y luego son o bien enterrados o bien quemados. En ambos casos no sirve de nada que el pañal sea biodegradable, porque una vez bajo tierra o quemado, los polímeros bio, no van a degradarse como estaba previsto al aire libre…

¿Entonces son mejores los pañales clásicos que los pañales biodegradables? Bueno, no todos los pañales que vemos en el mercado son iguales: no usan todos los mismos materiales, ni (sobretodo) los mismos métodos de fabricación.

¿Pañales desechables o lavables?

Otro tema que da mucho de qué hablar, pero que hay que tomar con calma. Lo primero que hay que decir, es que no son comparables en sus funciones. El desechable es mucho más fácil de usar y se ahorra mucho tiempo. El lavable necesita mucho trabajo del que muchos padres quieren deshacerse.

Pero vamos a mirar únicamente el punto de vista medio ambiental. La agencia del medio ambiente (Environment Agency) Inglesa (que no se puede tachar de partidista) ha analizado los dos productos tomando en cuenta todo : transporte y transformación de las materias primas, gastos de agua, gastos de electricidad, reciclage, etc… El resultado del estudio (guardado aquí) nos demuestra que los pañales lavables no tienen un menor impacto medio ambiental. Leer la página 8 del documento para tener un resumen.

Entonces, si miramos estrictamente el impacto sobre el medio ambiente, los pañales lavables no son mejores que los desechables.

¿Qué puedo hacer como comprador de pañales para cuidar el planeta?

No es fácil encontrar una información verdaderamente comprensible y fiable sobre los productos que consumimos. Hay que reconocer que la la situación va mejorando cada vez más. El peso de los consumidores es más fuerte y en las etiquetas, se puede saber un poco más sobre la composición de los productos que compramos. En el caso de los pañales, desafortunadamente, no es facil saber si el pañal que vamos a comprar es “ecológico” o no.

En Provei, como Proveedor de pañales para la Escuelas Infantiles, hemos probados docenas de marcas y fabricantes de toda Europa. Y la verdad es que algunos fabricantes muy conocidos, cuyos productos se venden mucho en farmacias y hospitales, no han invertido ni un euro en su tecnología de producción.

En fin, tomar en cuenta el medio ambiente no debe encarecer necesariamente los productos. Un proceso de fabricación eficaz es muy a menudo sinónimo de proceso de fabricación más respetuoso con el medio ambiente.

Conclusión

Como profesionales y compradores de pañales, las Escuelas Infantiles se preocupan cada vez más de la calidad de los pañales que compran exigiendo productos con impacto medio ambiental limitado. En Provei, nos alegramos de esto, porque tenemos una muy buena respuesta a esta preocupación: recomendamos la marca de Pañales Pingo (hay una página Facebook para España), el único pañal ecológico certificado con 3 sellos de calidad.

11 comentarios

  1. Pingback: Pañales desechable vs lavable – novedades | Blog de Provei

  2. entonces, cuál es la mejor solución? He probado con los lavables, pero es demasiado trabajo. He leído sobre pañales biodegradables como los de beaming baby, wiona, biobaby… pero parece que ninguno es biodegradable al 100 %. Además existe el problema que ustedes han mencionado antes en su artículo: se necesita demasiada energía para crear dichos polímeros ( aunque sean de origen orgánico, y sean biodegradables). Entonces.. no existe ninguna compañía que fabrique sus pañales ” biodegradables” con energías renovables?
    Gracias,

    Saludos

    Leia Orfila

    • Hola Leia,

      Gracias por tu comentario.

      Como lo dices, “biodegradableno significa que el impacto medio ambiental es menor.
      1. La producción de polímeros “biodegradables” cuesta más energía que la que proviene del petroleo.
      2. “Biodegradable” significa que se descompone naturalmente al aire libre y al sol. Un pañuelo de celulosa se descompone entre 3 y 6 meses por ejemplo. Si un pañal “biodegradable” ha sido tirado a la basura perdemos todo el beneficio de su “biodegradabilidad”: en la mayoría de las ciudades del mundo, la basura esta o bien incinerada o bien enterada.

      Lo que más importa como lo mencionas es el uso de los recursos naturales y energía por parte de los fabricantes de pañales.

      La norma reconocida más avanzada para averiguar que un fabricante tiene una gestión de los recursos controlada es la norma ISO 14000.
      Esto no indicará que las fuentes de energía son renovables, pero asegura que la empresa ha puesto muchos esfuerzos en optimizar los recursos para reducir su impacto medioambiental.

      ¿Cual será la solución óptima a medio/largo plazo?

      Habíamos tratado en otro artículo sobre la composición de un pañal que los pañales desechables usan un polimero muy simple llamado polietileno. Es totalmente reciclable. Pero al igual que los pañales “biodegradables”, si tiramos a la basura el polietileno, no será reciclado. En Inglaterra, Canada y Australia se ha instalado un sistema de reciclaje de los pañales gracias a la tecnología elaborada por la empresa Knowaste. El pañal desechable se puede reciclar al 100%.

      En el estado de la tecnología actual, consideramos que los pañales desechables con polímeros de polietileno que dejan respirar la piel son la mejor solución para todos. EL impacto medioambiental es menos elevado que otras soluciones (lavables o biodegradables). Esperamos que el reciclaje de pañales se va a desarrollar así se optimizará el impacto medioambiental.

      • Entonces… pañales desechables con polímeros de polietileno yo creo q son hoy prácticamente todos… Que diferencia entonces habría con los pañales pingo por ejemplo? Es para hacerme más la idea pues voy a ser madre y estoy mirando muy bien todo pero siempre hay algo que frena con los biodegradables!!
        Gracias!!

        • Hola Montse,

          Gracias por tu pregunta.

          Te explico con un un ejemplo la diferencia.

          Lo pañales Pingo garantizan la ausencia de productos químicos potencialmente tóxicos que pueden ser presentes en los ingredientes del pañal. Por ejemplo, la celulosa de los pañales Pingo es doblemente certificada: es ecológica (FSC) y es tratada sin cloro (Totally Chlorine Free). Además, no se añade ni perfume, ni tintes de color en la celulosa que entra en contacto con la piel del bebe. Todo esto, con una absorción superior a marcas tradicionales.

          Pingo es un pañal que pueden usar o manipular las personas que sufren sensibilidad química múltiple.

          Más información en el correo hola@panalespingo.es.

          Saludos,
          Sebastián

  3. Muy buen artículo. Hoy en día yo apuesto por los pañales ecológicos en lugar de los convencionales. En esta tienda he encontrado gran variedad de pañales ecológicos: http://www.ecomarket.es/comprar-panales-ecologicos

  4. No entiendo como un pañal desechable pueda causar el mismo impacto ambiental que uno lavable. Un bebé puede usar miles de pañales desechables entre los 0 y 2 años, mientras que solo necesita 10 o 15 de tela, que incluso puedes se pueden reutilizar con los hermanos.

    • Hola Alejandra y gracias por tu comentario.

      Para evaluar el impacto medioambiental de un producto, se toma en cuenta muchas cosas: como se fabrica, con qué material, cual es el gasto energético durante su uso, qué residuos genera, etc…

      Para hacerte una idea de los elementos tomados en cuenta para hacer una comparativa: estudio de la agencia nacional Inglesa (en inglés)

      La conclusión del estudio es que el impacto medioambiental total es similar para los desechables y reusables. Es mejor para los desechables según los casos de uso. Por ejemplo, si no lavas los pañales siempre en una lavadora llena, entonces, el consumo energético termina siendo superior a los desechables.

  5. Me encanta!!! Genial artículo, muchas felicidades!! Ya conocía los pañales ecológicos y sus beneficios pero es genial ver que otras personas opinan lo mismo! El mayor dilema para mí y que me hizo decantar por los ecológicos fue el tiempo que el bebé lleva puesto el pañal, que es prácticamente 2 años y medio como mínimo, ya que éstos llevan un montón de productos químicos (empezando por el cloro utilizado para conseguir ése color blanco radiactivo). De echo no he conseguido saber qué más llevan, si miráis en las etiquetas no pone nada! Pues bien, entiendo que la piel del bebé absorbe y transpira todo lo que toca su piel y por tanto absorbe también los cloros y demás productos químicos que contenga el pañal…

    Sabéis dónde se pueden encontrar los Pingo? Me gustaría probarlos. Actualmente utilizo los Wiona, alguien más los ha probado? Qué opináis de ellos? Los compro aquí por si os interesa: https://www.ecobebes.es/29-panales-ecologicos

    Felicidades por el artículo, cuanta más información tengamos disponible mejor será nuestro criterio de decisión :)

    • Gracias por tu comentario Sandra.

      Los pañales Pingo se encuentran aquí: http://www.panalespingo.es/tienda/content/11-donde-comprar-panales

      Efectivamente, poca gente sabe que todavía la inmensa mayoría de los pañales contienen celulosa blanqueada con cloro. Lo importante es averiguar que los pañales tengan una celulosa tratada con agua oxigenada. La tecnología se llama TCF: Totally Chlorine Free. Cuidado con la tecnología llamada ECF Elemental Chlorine Free que en realidad sigue usando químicos a base de cloro.

  6. Hola Seb, gracias por la información. Desconcía la existencia de las tecnologías que indicas, muy interesante! Entonces recomendáis los Pingo mejor que Wiona? A nivel de químicos y de sostenibles, cuáles lo son más?

    Gracias!!

Deja un comentario